El orden infinito

Por su contexto histórico no recuerdo haber leído una novela como El orden infinito desde los tiempos de José Vasconcelos. 
 Álvaro Mutis

El magistral tiempo narrativo y la galería de personajes que pueblan El orden infinito hacen que se asemeje a la novela rusa del siglo XIX. Rodolfo Naró es un autor excepcional en el panorama de las letras mexicanas. 
Daniel Sada, Premio Herralde 2008





Editorial Planeta, México, 2007, 270 págs


"Analco es un refugio", se dice la Nina Ramos al ver en el cielo la tormenta que amenaza al pueblo. Ella es la única mujer que ha bailado con dos emperadores el mismo vals, en el mismo castillo, aunque en diferente época: Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo. Consejera de presidentes e inspiración de músicos y poetas, allí en Analco es anfitriona del buen dictador, como llama al general Porfirio Díaz, de Amado Nervo y un sinfín de personajes, y de una época que se niega a morir.
La Nina Ramos no sólo tendrá que enfrentar a los revolucionarios de Pancho Villa ni años más tarde al ejército federal en la guerra cristera, sino a las pasiones de sus propios ahijados, que amenazan con destruir el orden de su paraíso.
Nacha, la yerbera misteriosa; doña Lucrecia y sus delirios; Ataúlfo, el alquimista, Lupe Santos, el Justiciero; el Cápora; el cura Ramberto, y muchos otros personajes componen esta exuberante novela donde varias generaciones enlazan su pasión mientras airadas fuerzas ocultas traman el surgimiento de una nueva realidad en los fondos más lejanos de la tierra.
Con ecos de Rulfo y García Márquez, por El orden infinito corre un siglo de historia cuyo principal testigo es una mujer de mano eterna que mueve todo a su voluntad.
Click para leer y descargar el capítulo 1

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails